domingo, 4 de noviembre de 2012

Fruta Negra, música en colores



Con un salto al vacío y sin paracaídas, como lo dice la letra de su canción “Como la vida misma”, así inicia la historia de Fruta Negra, un concepto musical novedoso conformado a partir de un par de locos y soñadores que un día decidieron que podrían “percibir el olor de la flor del naranjo antes de tocar el suelo”.
Jazzeros, blueseros, troveros, o más bien “una fusión, un poquito de todo” como nos dice Angélica Almanza, voz, alma y compositora de las letras de sus canciones. “Nos vamos un poco más por la trova cuando cantamos otras canciones, pero en las canciones nuestras siempre hay un toque de fusión en el arreglo que le hace René”, dice Angélica.
Para René Hernández, músico, arreglista y melodía del dueto, “la esencia de Fruta Negra es la convergencia de varios estilos que a mi me ha tocado como músico interpretar y traducirlos al concepto de la música de Angélica”.
Y es que la música de Fruta Negra no puede compararse con la trova mexicana actual o ni siquiera con la trova latinoamericana o la cubana, pues tiene segmentos blueseros, pero sin embargo la forma musical como tal no se remite a lo que ya es conocido, como nos lo expresa el propio René: “si hay una forma muy concisa, pero el hecho de que Angélica haya decidido crear a partir de una necesidad interna que no podía ya quedar dentro sino que tiene que desbordarse en forma de canción, yo lo tengo que interpretar de la manera más apegada a su esencia, a respetar cuál era el sentir de ella al hacer una canción y transportarla o redefinirla con lo que yo en poca o mucha medida pueda aportar desde mi experiencia como músico. Pero realmente pues es música original, yo creo que esa sería la etiqueta que más podría pegársele al concepto de Fruta Negra, o de la música que hace Fruta Negra”.
Si bien si se consideran fuertemente influenciados por los íconos de la trova clásica y la trova cubana, René se confiesa mayormente identificado con la música española, “con lo que ha hecho Miguel Ríos, Anna Belén y Víctor Manuel y sobre todo Joan Manuel Serrat; para mi ha sido una veta de disfrute, más que todo, de la música”, y considera que “por ahí yo creo que está la esencia de cuál es el concepto de Fruta Negra”.
Iniciaron bajo el nombre de Radio Berenjena, fruta de piel negra por la que derivó finalmente su denominación actual, “como la berenjena es negra y luego nos reclamaban que qué onda con ese nombre”, recuerda René Hernández y complementa Angélica : “ya ahí no solamente te quedas con la berenjena, ya puedes usar ahí la uva, la uva negra, que de repente me gusta más; la uva y luego algunos dicen que el aguacate y cosas así, pero nosotros mejor nos quedamos con la berenjena y la uva”, nos bromean.
Angélica Almanza y René Hernández son, además, pareja sentimental, elemento que en cada una de sus presentaciones, lejos de representar un obstáculo que aprender a salvar, se revela como un elemento más de cohesión en su música. El propio René nos dice que este hecho “no fue ni bueno ni malo sino todo lo contrario” para el concepto de Fruta Negra, mientras Angélica reflexiona: “yo creo que se pierden cosas, pero se ganan otras más; como ser humano se crece mucho, se aprende mucho y aprendes a querer a la otra persona también de otras maneras. Como digo, cambian las cosas, tantos años, tanto batallar, ponerse de acuerdo tanto en la pareja como en la música, pero a pesar de que a veces es tan difícil me gusta lo que estoy viviendo, me gusta mucho porque es un constante aprender, es un constante cambiar y cada vez vas dejando cosas que no te gustan y vas tomando cosas que te gustan para alimentarte como individuo, no tanto ya como pareja; entonces se aprende mucho, a mi me gusta”.
Sin duda, el trabajo de Fruta Negra en la difusión de su música ha sido, como lo describe René, el del picapedrero, “pero además un picapedrero con pico así chiquito de arqueólogo”, sin embargo, la retroalimentación con su público consideran que ha sido beneficiosa, pues “una música que no es común, una música que no se atiene a estándares de hechura comerciales, es difícil que tenga un público extenso”, pero “en las pocas personas que tienen la paciencia de sentarse y abrir tanto los oídos como el corazón a lo que se está expresando, hay una total aceptación al concepto”.
Angélica Almanza y René Hernández
Para saber quién es realmente Angélica Almanza, nos dice René Hernández, “te tienes que meter a sus letras”, pues en ellas “se describen situaciones, cosas que le han pasado a otras personas, cosas que le han pasado a ella, cosas que pasan en la vida de una ciudad, pero narradas desde esa perspectiva de una mujer con una intensidad, en emociones sobre todo; es música muy emotiva, son letras muy emotivas y es una mujer que no ha sido conforme con lo que hace, muy crítica de si misma”. René está convencido de que en algún momento va allegar la fecha en que la gente reconozca el trabajo de Fruta Negra y diga “ah mira, esto, además de que suena bien, tiene un contenido muy específico”.
Originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido en la ciudad de Xalapa donde sienten que su concepto musical ha madurado enormemente. Nos dice René que “Xalapa es un lugar muy difícil, pero también es un crisol donde uno puede transformar muchas cosas. Hay mucha gente con enorme talento, muchos de ellos con ganas de compartir sus conocimientos, yo me he enriquecido mucho de conocimientos aquí, yo creo que, en cuestión académica, yo le he sacado mucho provecho; Angélica tal vez le ha sacado más provecho en el plano del crecimiento interior y del desarrollo creativo”. Y a pesar de que, como ellos mismos lo describen, Xalapa es una ciudad burócrata y de servicios y no es un lugar turístico donde haya muchos lugares dónde presentar su música en comparación con otras ciudades, para ellos ha sido “un lugar de crecimiento”. “Mis mejores canciones nacieron en Xalapa”, afirma con absoluta convicción Angélica Almanza.
La música de Fruta Negra está, (“gracias a Angélica que le ha metido mucho a la difusión en internet y a las redes sociales”, explica René), fácilmente localizable en Myspace y en Soundcloud, donde se pueden escuchar todos sus temas, y a través de Facebook, asi, como Fruta Negra.

1 comentario: